domingo, 11 de agosto de 2013

Condolencias públicas a la familia de Rodrigo Melinao y al pueblo mapuche

Nuevamente  la violencia en la Araucanía ha cobrado la vida de un joven activista mapuche. El día 06 de agosto ha sido encontrado sin vida el cuerpo de Rodrigo Melinao Licán, perteneciente a la comunidad Rayen Mapu, de la localidad de Pidima en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco; quien ha sido asesinado mediante el uso de arma de fuego.
           
El gobierno de Chile, por boca del MinistroAndrés Chadwick, ha reaccionado sólo 48 hrs. después de conocida la noticia, para querellarse contra quienes resulten responsables. Accionar que contrasta con la actitud que el mismo ha tenido frente a otros hechos de violencia en la Araucanía, y en los cuales ha habido ministros haciendo llamados públicos a manifestarse contra la violencia o simplemente han incriminado a los mapuche sin evidencias o pruebas. Mientras la prensa de su parte sólo ha prestado discreta atención al asunto.

En un escenario marcado por la violencia y la represión constante de las comunidades mapuche de Malleco y en particular del sector Chihuayhue, y haciendo votos por que los asesinos de Rodrigo Melinao sean identificados prontamente y el crimen no quede en la impunidad, queremos expresar nuestras sentidas condolencias a la familia, a los comuneros del sector, a las organizaciones mapuche que luchan por un futuro mejor para su pueblo, y al pueblo mapuche en su conjunto que con la partida de Rodrigo pierde un nuevo weichafe y un hijo noble de su causa.

Recordaremos a Rodrigo como un nuevo mártir de la causa mapuche, que engrosa la cada vez más abultada lista de muertos en democracia, en un país cuyas elites se resisten a satisfacer las demandas de los pueblos indígenas (especialmente las políticas), respondiendo a ellas con iniciativas aisladas y que no resuelven estructuralmente el problema, pues no apuntan a las causas profundas que las originan, ignorando la histórica desigualdad y exclusión que sufren los pueblos indígenas.


Invitamos a todos aquellos que sientan que esta carta les interpreta, a firmar y hacerse solidarios como nosotros, del dolor y duelo que tanto familiares de Rodrigo como el pueblo mapuche siente en estos días.
          

Santiago warria, agosto 09, 2013

  1. José A. Marimán Q. Dr. cientista político.
  2.  Carolina Huenchullán, Trabajadora social, (c) Dra. en Historia
  3.  Claudio Millacura Salas. Dr. Profesor
  4. Marcos Valdés, Sociólogo
  5. Sigrid Huenchuñir, Psicóloga, Máster en Políticas Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario