domingo, 11 de agosto de 2013

UNA PEQUEÑA HISTORIA DENTRO DE UNA HISTORIA MAS GRANDE



Texto y fotografía tomado de un post de Patricia Troncoso.

Quizás esta foto a usted no le diga mucho. Pero quiero contarle que este niñito, iba acompañando el camino que hacíamos para llegar al cementerio de Chiguayhue. Debe tener más o menos 4 años, quizás menos.
Enseguida nos conmovimos al verlo tan embarrado, mojado y entre sus manos una flor.
Nos asustamos mucho al ver que iba solo, sin nadie de sus familiares que lo "cuidaran". Le preguntamos su nombre y nos dijo que se llamaba Felipe y no le entendí su apellido, por que apenas hablaba. Buscamos a su mamá o algún cercano y nada...así caminó, hasta casi llegar al cementerio. Mientras tanto, miraba a Felipe y pensaba, "Que ejemplo nos da este niño a nosotros que somos adultos y que vivimos quejándonos por todo,, preocupados de esto y de aquello, que este dijo así y este dijo asá ...y miraba a una figura tan simple ante nuestros ojos, pero tan compleja y silenciosa. Que para conmover la conciencia de alguien no debía decir nada ..."por que todo en él decía todo".
Sentí la sensación de que Felipe era ese renuevo, de ese que tanto hablamos, de esos niños del presente y del futuro... firmes, generosos y valientes a su corta edad.
Felipe caminaba solo... quién lo convocaba, qué lo movía a hacerlo?
Porqué un niño pequeño caminaba seguro a pesar de ir en malas condiciones, no reclamando...no miraba atrás y no buscaba a nadie que le auxiliara.
El caminaba decidido, en su caminar nos daba consuelo, consuelo de pensar que estas tierras aunque fueron regadas con la sangre de 3 weichafes, tienen futuro y tienen sentido, y tal como una semilla que cae en tierra hoy comenzamos a ver sus frutos. Sentí que había respuesta a la pregunta ¿hacia dónde vamos?. Sentí sobre todo que Felipe no caminaba solo, que Felipe caminaba al lado de la figura de hermanos cercanos que le dejaron algo más que la tierra. Le dejaron Dignidad, Desición, Generosidad, Luchar con Valentía, dejando el miedo a un lado, como Rodrigo el weichafe asesinado.
Al encontrar a la madre del niñito, ella me dijo "Felipe va a enterrar a su padrino y la flor que lleva es para él.
Comprendí entonces que estos niños, que estos renuevos no sólo son dignos, firmes, generosos y valientes a su corta edad, debo agregar también que son leales con quienes los aman.
PARA CONSOLAR EL PIUKE DE UN PUEBLO QUE HOY COMPARTIÓ EL DOLOR DE PERDER A UNO DE SUS HIJOS.
"SI UNO CAE , 10 SE LEVANTARAN...MARICHIWEU"

No hay comentarios:

Publicar un comentario